La lectora y el lector de este libro pueden preguntarle a Andrea cómo se siente en la red que ella misma ha conformado. Estando en la ciudad de Bogotá (Colombia) una amiga me comentó en un cierto momento que estábamos hablando de todo tipo de relaciones y yo le expresaba que vivía en una red de amistades, que esas, precisamente éramos nosotras las mujeres. Desde entonces he sido más consciente de ciertos cuidados relacionales que hay que tener en la elaboración de esta red.
La existencia de Andrea esta llena de vida y al decir vida no quiero expresar ese “vivir la vida” del que tan ligeramente muchas veces hablamos. Se puede pasar por este mundo como pisando sobre ascuas para no quemarnos, interviniendo en todo a tiempo y a destiempo, o sencillamente fluyendo intencionadamente en el sentido de la propia corriente porque se sabe que todo acaba en el mar en el que todas y todos nos encontramos navegando hacia la inmensidad del océano.
Andrea ha traído aquí a, mujeres, hombres, amigas y amigos, desde la imaginación de realidades que aparecen enmarcadas en viajes y andanzas por tierras que ha ido descubriendo y en cuya ficticia peregrinación va construyendo como quien pone un ladrillo encima de otro. Hay desarraigos, encuentros y por supuesto hay amor. Es una vida natural, no hay insustancialidad relacional, siempre está a la búsqueda de algo, quizás porque no pretende lo definitivo sino su actualidad.
El compañero es para ella fundamental. La maternidad no parece artículo de primera necesidad, quizás en esto esté la particularidad del tejido de su red. Su espiritualidad le ayuda en el arte manual de unas cartas entendidas como lo que son, y no como lo que algunas y algunos dicen que son. No sabe dar una puntada sin hilo porque todo lo que ocurre para ella tiene un sentido. Representa la ida y vuelta de un viaje que continúa sin límite alguno en el horizonte.
Arantxa Ugartetxea Arrieta
Santiago de Chile 18/5/2011
|
|
AGOTADO
[…] las experiencias que vivieron una larga lista de pelotaris en tierras de samba, les dejo esta excepcional recomendación literaria a cargo de Arantxa Ugartetxea. El Tomoscopio de Mimbre puso su granito de arena situando unos […]