Tomás Martínez Alonso
En torno a la fecha de su jubilación y distribuyendo sus poemas a lo largo de las cuatro estaciones del año, por orden en que la «inspiración bajó a visitar su pluma», el autor nos habla de sus recuerdos, impresiones y momentos entrañables vividos antes y después de la misma.
Ha querido que este libro sea una continuación de «La lluvia que moja mi otoño» publicado a principios de 2013. No obstante, en «Y vi, de nuevo, amanecer» intenta, según él mismo observa, abrir sus poemas a la sociedad y convertirse en un espectador más comprometido. Es un libro escrito cuando el autor intenta aprender a caminar de nuevo y, llama, a las puertas del futuro con las aldabas de la añoranza del pasado y los sueños del presente.
Hola Tomas. No le conozco personalmente. Pero despues de haber leido la presentacion de su libro en la web, ya conozco al poeta. Al gran poeta que es, que escribe como uno de los grandes poetas consagrados, que transmite y te transporta. Que ademas de tener el control y conocimiento de las palabras te hace sentir, te hace emocionar. Demuestra que la poesia no simplemente se escribe, hay que sentirla, y así lo transmite cuando se leen sus poemas. Así es como tambien yo siento la poesia.
Enhorabuena por la calidad de sus versos y por ese hijo en forma de libro parido desde al alma.
En un plazo medio de tiempo, quiero editar mi primer libro de poemas, solo quisiera que gustára a la gente tanto como a mi me ha gustado el suyo.
Un saludo
Estimado Esteban. Yo ya me estaba medio acostumbrando al halago y a la crítica benévola de amigos, compañeros, vecinos y familiares, es decir, del entorno generalizado de mis lectores. Me ha impresionado, sin embargo, que alguien como tú, ajeno a este entorno, me dedique tan entrañable crítica. Es para mí un enorme placer saber que te han gustado mis poemas, así como tu opinión sobre la poesía en general Bienvenido al club y ánimo para publicar tus poemas que, seguro, tienen que ser muy buenos. Muchísimas gracias. Un saludo.
Ha sido recibir tu libro y no poder parar de leerlo. ¡Qué sensibilidad, dulzura y dominio de vocabulario! Gran maestro y poeta. ¡Cuánto seguimos aprendiendo de ti! Lo he leído con Abel y nos ha encantado. Le hace mucha ilusión que tenga un amigo poeta de alma joven.
Muchas gracias, Yoli y Abel, por vuestro gratificante comentario. Me alegro de que os haya gustado mi libro y de teneros por amigos. Un abrazo. Tomás.
Gracias por el regalo de tan hermosos y sentimentales poemas.
Gracias a ti por leerlos y por
tu reconfortante opinión.
TOMAS , TE FELICITO POR TU NUEVO LIBRO TAN CARGADO DE SENTIMIENTO Y SENSIBILIDAD DONDE
EXPRESAS TUS VIVENCIAS MÁS INTIMAS , GRACIAS POR COMPARTIRLAS CON TODOS NOSOTROS .
ME HAN GUSTADO MUCHO TUS POEMAS Y YA ESPERO TU PRÓXIMO LIBRO .
UN FUERTE ABRAZO .
Gracias por tu felicitación. Es un placer compartir mis vivencias. Ahora me he quedado vacío de poesía y, antes de volver a escribir, he de llenarme. Mi objetivo está más que cumplido. Besos.
Terminaba el comentario preliminar de «La lluvia que moja mi otoño con esta frase: «Estamos ansiosos de una nueva entrega»(2013); y aquí tememos, un año más tarde, este nuevo poemario: «Y vi, de nuevo, amanecer», donde el autor presenta unos versos dignos, brillantes y, sobre todo, que emocionan.
Tomás Martínez Alonso, Tomás, hace la crónica familiar del pasado dedicando poemas a los suegros, al padre y a la casa de la niñez. Asimismo escribe la crónica familiar reciente, celebrando el nacimiento de su segunda nieta.
Sigue haciendo su incursión en la poesía social, denunciando la situación injusta de los inmigrantes africanos ante las puertas de Europa. A la vez que lamenta los recortes sociales en suelo patrio.
Pero lo que me ha llamado la atención son unos poemas de carácter más intimista, más conceptual, filosófico y existencial, como: >>Quiero soñar<>Seguirá llamando<>Dejadme<>La herida<>Rechazo<< (p.84)…
En general, son unos versos sentidos ("el dolorido sentir"), vividos, versos verdaderos del emisor que producen consuelo en el receptor.
Nota: Texto libre de erratas
Muchas gracias por tan notable como enjundioso comentario. Para mí, tiene doble valor: el ser de un apreciado amigo y el ser de un profesional experto en lingüística y un avezado -qué no diletante- comentarista literario.
Terminaba el comentario preliminar de «La lluvia que moja mi otoño» con esta frase: «Estamos ansiosos de una nueva entrega; y aquí tenemos, un año más tarde, este nuevopoemario: «Y vi, de nuevo, amanecer», donde el autor presenta unos versos dignos, btillantes y, sobre todo, que emocionan.
Tomás Martínez Alonso, Tomás hace la crónica familiar del pasado dedicando unos poemas a los sugrosw, al padre y a la casqa de sus niñez. Asimismo escribe la crónica familiar reciente celebrando el nacimiento de su segunda nieta.
Sigue haciendo su incursión en la poesia social, denunciando la situación injusta de los inmigrantes africanos ante las puertas de Europa. A la vez que lamenta los recortes sociales en suelopatrio.
Pero lo que me ha llamado la anteción en este libro son unos poemas de carácter más intimista, más conceptual, filosófico y existrencial, como : >>Quiero soñar<>Seguirá llamando<>Dejadme<>La herida<<Rechazo<< (p. 84)…
En general, son versos sentidos ("el dolorido sentir"), vividos, versos verdaderos del emisor que causan consuelo en el receptor.
Y cierro el círculo en espera de un próximo libro.
Felicidades por tu nuevo libro y gracias por acordarte de los castigados por esa enfermedad y por poner nombre a uno de tus poemas con esa frase que dije, de la que me acuerdo como si fuera hoy. Gracias por acordarte de todos nosotros, qué somos muchos.
Muchas gracias a ti, Luis, por tu felicitación. Sobre la frase -tu frase- lo más elocuente e importante que puedo decir es que me alegro muchísimo de que hayas podido leerla. Un abrazo.
Tus poemas son muy emocionantes y capaces de llegar al alma. Me alegro mucho de que compartas ese don con los demás. Tu primer libro me gustó mucho, pero este más todavía. Un beso muy fuerte.
Graciñas, guapa. Me alegra mucho que los poemas que han salido de mi alma hayan buscado cobijo en la tuya. Besos.
Hola Tomás. Por fin llegó tu libro. Si el primero me gustó, este es extraordinario; no lo he leído, me lo he comido. He vivido con intensidad cada una de sus poesías. Hay un poco de todo en ellas: emoción, alegría, tristeza, melancolía, solidaridad y recuerdos; ingredientes muy importantes para un poeta que agradece la poesía. Algunas, intenté leérselas a Eva pero no pude acabarlas porque la emoción acabó conmigo. Te has acordado de todos, hasta el gato no se te olvidó. Hay una frase hecha que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Desde mi humilde opinión, con este libro, te has superado con creces. Gracias por haberme incluido en él, es un honor para mí. Si te admiré como profesor, hoy lo hago también como poeta. Animo a todos los que han comprado tu libro a que lo comenten y no lo tengan apartado en un cajón. Un simple me gusta no es suficiente para un escritor, creo que a él le gustaría un comentario más extenso. A los que no lo hayan comprado, aún les animo a que lo hagan, no es un simple libro de poesía. Ánimo Tomás, espero que nos deleites con una nueva edición, una nueva entrega. No creo que supere la segunda pero seguro que será muy bonita. Con cariño, un abrazo de tu fan número uno.
¡Qué contestar! Uno solo de estos comentarios ya es suficiente para creer que ha merecido la pena mi proyecto. Muchísimas gracias, Paula, por tanta vehemencia y halagos. Me alegra mucho el saber que te ha gustado. También te animo a ti a que sigas escribiendo, que lo haces muy, pero que muy bien. Un fuerte abrazo.
Es un placer el leer cosas tan bonitas y emotivas con lo que nos está cayendo encima. Enhorabuena.
Para mí es un placer poder disfrutar de tu sensibilidad. Me encanta como escribes, como te expresas. Eres un gran profesor con alma de poeta.
¡Qué bonito! Muchas gracias y un abrazo de este «profesor con alma de poeta»
Me encanta poder leer poesía y entenderla, por ello te doy las gracias por hacer de este género algo cercano.
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas… pues no es tu caso. Es más, todas las partes que quieras hacer serán igual de buenas o más, siempre que en ellas sigas poniendo toda ese corazón y sensibilidad que te caracteriza y que se puede sentir en cada uno de tus poemas.
Muchísimas gracias por tu comentario tan generoso. Me alegro que te parezca cercana mi poesía, pues ya sabes que es uno de mis objetivos prioritarios.Gracias.
Me preguntan por la portada. Es una foto en La Zenia (Alicante). En ella, camino de la manita de mi nieta, Ashling, hacia la playa, decidido a construir nuevos castillos con la arena mojada por tiernas ilusiones.
Cuando cogí el libro y empecé a leerlo ya no pude dejarlo hasta que me di cuenta que lo había acabado. Conmueve como tratas a los seres queridos que ya no están a tu lado y que han marcado tu vida. Pero tengo que confesar que estuve conteniendo las lágrimas cuando leía los versos que dedicas a tu hija, nietas o tu mujer. Gracias, por valorar a una profesión tan infravalorada como es la de albañil que yo también comparto en mi familia. Por favor, sigue escribiendo que podamos disfrutar de tu sabiduría y sensibilidad.
Muchísimas gracias por tu entrañable comentario y por haber dejado que con mi sensibilidad haya despertado la tuya.
Gracias a tod@s l@s que me animaron, después de haber leído mi primer libro, a escribir este. Mi deseo de que estos poemas contribuyan a conocerme mejor.