José Miguel Soriano del Castillo
Cruz Martínez Rosillo
Tatiana Barros Jennings
Julio Navarro Moltó
La creciente incorporación de nuevas culturas en nuestra sociedad a causa del fenómeno migratorio (desde siempre presente en la historia de la humanidad) que se constata como un hecho actual y de futuro, ha supuesto un impacto en la atención a la salud de la población y ha planteado nuevas necesidades a las que se deben dar respuestas adecuadas en un entorno bio-psicosocial, incluyendo el concepto de adaptación mutua y teniendo en cuenta a las personas como elementos activos en relación a su salud.
Hay que considerar la diversidad de la comunidad inmigrante según los diferentes contextos económicos y socioculturales de la población más representativa en nuestra sociedad, pues estas diferencias determinarán la adaptación de algunas de las intervenciones a desarrollar en estos colectivos con el objetivo de favorecer su accesibilidad y garantizar una asistencia de calidad. Todo ello implica nuevos retos en los servicios sanitarios.
Para aproximarnos a la población inmigrada en el contexto de la salud deberemos tener en cuenta entre otras variables: su origen, idioma, estilos de vida, religión, cultura, tradiciones, alimentación, entorno y el estrés provocado por la adaptación de una nueva cultura.
La alimentación es uno de los ámbitos relacionados con la salud, que convierte al colectivo en una población de riesgo frente a determinados problemas éticos y alimentarios. También es uno de los puntos en el que los profesionales expresan, por desconocimiento, una mayor inseguridad a la hora intervenir.
La elaboración de la presente guía tiene una doble finalidad. Por un lado, el propósito de disminuir la barrera del prejuicio y promover la unidad frente a su diversidad, y también la de ser empleada como herramienta de consulta para paliar las necesidades de soporte y orientación de los profesionales de los servicios sanitarios, estudiantes universitarios, trabajadores sociales y público en general; y de este modo, poder formar su competencia cultural y ajustar sus conocimientos en función de las diferentes realidades alimentarias.
Sobre esta perspectiva, la obra contiene informaciones básicas sobre el origen y puntos clave de la doctrina de las distintas religiones más conocidas o practicadas y difundidas en el mundo; así como las prescripciones y tabúes alimentarios, los ritos, los ayunos, la comunión con la naturaleza, las ofrendas y otros aspectos relevantes en el contexto alimento- religioso.
No es nuestra intención hacer juicios de valor ni cuestionar las creencias, ritos, prescripciones, prohibiciones, tradiciones, etc.; así como tampoco persigue ser un manual didáctico de doctrina religiosa ni mística que manifieste al completo todas las nomenclaturas religiosas y teorías espirituales.
La intención es aproximarles a las realidades para facilitar y posibilitar una respuesta integradora y dirigida a partir del conocimiento.
Deseamos que esta lectura les sea provechosa.
P.V.P. 20 € | Ingresar en cuenta |
Envíos para España, otros países consultar
Descarga la Versión Digital en tu Tablet >
Deja tu comentario