Tomás Martínez Alonso
“Mientras mi tiza duerme, me dije, mi humilde aportación poética ha de seguir despierta. Así nació el primer poema de este nuevo libro. Después vinieron los demás. Me había dado cuenta que el escribir ya no era solo una ilusión o un compromiso… era una necesidad”
Mientras mi tiza duerme
Duerme mi tiza abrazada
por su cilíndrica cuna pintada de azul y de amarillo.
Duerme mi tiza,
que asoma, tímida, su rostro de nieve,
rasgado por las últimas frases
de la reciente despedida.
Duerme mi tiza
sobre el colchón de mis recuerdos
en la vieja estantería,
demostrando que, también, la masa inerte
puede engendrar vida…
Tamaño: 15×21 cm | Encuadernación: Tapa blanda |Número de páginas: 138
No disponible
En tu nuevo libro , como en los anteriores, mantienes el rigor y la claridad poética, lo que no empece el léxico depurado, osadas metáforas, variedad de estrofas, versolibrismo y hasta alguna paradoja.
Los poemas que más me han llegado son lo que hacen referencia a tu patria chica y alrededores y aquelllos otros de carácter más íntimo.
En el poema, «Tierras del Órbigo» (magnífico), me llamó gratamente la atención, la personificación: «Saluda, Órbigo, a mi Duerna querido».
El soneto, espléndido.
Muchas gracias, amigo, por tus, siempre, entendidos y benévolos comentarios.
Tomás Martínez Alonso con la portada del libro, la mole del Teléno, ya nos orienta para la lectura del libro. Después coloca un antetexto con tres poemas de autores leoneses en los que predomina la memoria y el tono elegíaco.
El libro propiamente dicho comienza con el poema que da título al poemario y se cierra con el poemaz del libro anterior, «Te añoraré», también dedicado a la tiza y enmarcado entre estos dos poemas está el contenido del libro (memoria, presente, amor, justicia reflexión y nostalgia), que poodemos considerar un homenaje a la, nunca suficientemente poderada, profesión docente.
Y no solamente homenjea a la profesión, sino que el ejercicio docente continúa por medio de la creación poética; solo que ahora la tiza se ha vuelto negra.
Enhorabuena ! Seguimos en la brecha.
Uno, dos y tres. No son «Trece rosas», como su maravilloso poema, pero sí tres libros grandiosos. Los poemas de ellos llegan al corazón y, con muchos, se me ha puesto un nudo en la garganta porque los he vivido. Este no podía ser menos. Quiero reconocer el magnífico trabajo que ha realizado. Han sido muchas horas, días, meses, los que ha tenido que emplear. Le he visto salir con su bolso y llevar su libreta y boli para dar sus largos paseos y terminar acercándose a su «banco amigo». A veces, la persona que él sabe, que llevaba a su lado, con gestos, porque no sabe hablar, le invitaba a que escribiera. Su inspiración llegaba a raudales, como por arte de magia. Luego, le he visto entrar en el ordenador y trabajar, mirando si faltaba una tilde o una coma. Quería que todo saliese perfecto y quiero decirle que lo ha conseguido. Me siento afortunada por haber sido «su musa» en muchos de sus poemas. Gracias. Enhorabuena.
¡¡TE QUIEEEEEERO!!
Disculpad las dos erratas que he advertido en el libro:
1.- En la biografía, al comienzo, dice: «Curso estudios de..». Debe decir, obviamente, «Cursó estudios…»
2.- En el poema de la página 77, al final del cuarto verso debe decir añejo y no anejo.
Acabo de leer las 20 primeras páginas. Y yo sin saber que trabajaba junto a un gran poeta. No es adulación, lo digo en serio, me han gustado mucho. El resto ya lo leeré. El de Las trece rosas me ha emocionado. Besotes.
Deseo que, cuando termines de leerlo, sigas pensando lo mismo. Gracias.
Querido Tomás, he leído tu libro y creo que te vas superando con cada nueva edición «Mientras mi tiza duerme»denota la melancolía que sientes por no seguir practicando tu profesión, todo en esta vida es efímero y pasajero como nos dices en alguna de tus poesías. Desde mi humilde opinión conseguiste con creces tu ambición en el ámbito de la enseñanza y rompiste el esquema de «La letra con sangre entra «, la sustituiste con entrega, cariño y amistad ya que tus alumnos te consideraban un amigo a la par que profesor. Has incluido en él coplas que sabes que tanto me gustan. En tus poemas trasmites la nostalgia tristeza y rabia que sientes cuando las escribes en las cuales nos sentimos identificados contigo, también el orgullo que sentimos los abuelos de nuestros nietos a los que se nos cae la baba solo con pensar en ellos. Nos has hecho recordar temas muertos de los que nadie habla ya pero que siguen latentes en nuestra historia como las 13 rosas, un poema precioso, las tragedias que en su día tuvieron mucha repercusión en los medios de comunicación y que hoy solo recuerdan las víctimas, triste pero cierto. Seguiría comentando todas y cada una de tus poemas, pero no lo hago porque estaría escribiendo toda la mañana…Es triste ver en los escaparates de las mejores librerías la exposición de libros editados por personajes famosos que la gente compra por la fotografía de su portada y no por su calidad de escritor. Ánimo a todos los amantes de la buena poesía a que conozcan tu libro no por un escaparate pero sí por la referencia de los que lo hemos leído. UN FUERTE ABRAZO DE TU AGRADECIDA LECTORA Y MI MÁS SINCERA ENHORABUENA.
Muchas gracias por tu enhorabuena pero, sobre todo, por tus tan reconfortantes palabras.
Entrañable, nostálgico, por lo que tiene de recuerdos, de viajes, de la tierra, la memoria…Sigue escribiendo.
De una tierra que se quiere, nunca uno marcha del todo.
Con este poemario finaliza la trilogía prevista en torno a mi jubilación, bajo título genérico «Otoño, amanecer y tiza». Otoño, de «la lluvia que moja mi otoño»; amanecer, de «Y vi, de nuevo, amanecer» y tiza, de «Mientras mi tiza duerme». Ocaso de mi vida profesional, vivencias de mi jubilación y amanecer de una forma de vida entre recuerdos y esperanzas. Doy por finalizado o cumplido mi proyecto, sin descartar la ilusión de poder llevar a cabo otros. Feliz lectura. Muchas gracias.